Sesión 11 de Cortometrajes a Concurso

Tras la noche del eclipse lunar llegó la sesión número once de cortometrajes en competición. Penúltima semana de Sección Oficial donde el cine español se midió cara a cara con el cine francés y el cine egipcio. Una variedad cultural excelente que el público aplaudió una vez más. Cine con mayúsculas en las ocho producciones que se proyectaron la noche del martes 8 de agosto.

Planeta Azúcar

Planeta Azúcar

Luis es una persona con una vida aparentemente normal hasta que una mañana en una cafetería recibe una inesperada visita de alguien que hasta entonces resultaba ser invisible… Divertida e inteligente propuesta escrita y dirigida por David Salvochea. No hay nada mejor que la comedia para realizar las más feroces críticas. Y esto es lo que consigue Salvochea con su película que cuenta con los siempre excelentes Antonio Dechent y Luis Zahera. Tener a estos dos grandes de la escena en una misma película es todo un lujo para el disfrute de los espectadores. David Salvochea sabe sacar lo mejor de los dos para “edulcorar” su propuesta. Para aplaudir.

Polo

Polo

El final de la guerra civil como telón de fondo en esta producción andaluza donde Juan Motilla lleva el peso de la trama. Historia de un Guardia Civil que, tras la Guerra Civil española, da caza a los supervivientes del bando perdedor que todavía resiste en las Sierras. Charlie García Velilla firma el guión y la dirección de esta inquietante propuesta que cuenta con una interesante fotografía de Carlos Cid que nos traslada de inmediato a principios de los años 40. Y es que García Velilla no necesita demasiados elementos para contarnos la tragedia de la guerra civil. Una preciosista producción que vuelve a demostrar el magnífico talento audiovisual andaluz.

Postales

Postales

Ainhoa y Jon se conocen en una isla desierta. Los dos han dejado en pausa sus vidas y se han alejado a una isla alejada de todo lo que conocen. Inés Pintor y Pablo Santidrián son los artífices de este bellísima historia de pareja a los que dan vida unos estupendos Nadia de Santiago y Fernando Guallar. Ellos son el corazón que late en esta historia de amor. La excelente dirección de fotografía de Alberto Pareja y la melódica música de Trepát colaboran a crear el idílico universo que Pintor y Santidrián necesitan para sus personajes. La belleza es la auténtica protagonista.

Rabie Chetwy

Rabie Chetwy

Viajemos a Egipto con esta interesante producción de Mohamed Kamel. Nour es una colegiala que vive sola con su padre y vive una crisis. Con la inesperada llegada de la pubertad se aísla aún más de su padre. Comienzan a crecer las tensiones entre ellos. Con guión del propio Mohamed Kamel y Tamer Abdul-Hamid, esta historia gerenacional nos traslada a otra cultura donde un padre debe asumir ciertos roles a los que su sexo no está acostumbrado. Ahmed Kamal y Eman Moustafa dan vida al padre y a la hija respectivamente. Ambos dotan de una sensibilidad muy especial a sus personajes.  Todo un lujo viaje a Egipto de la mano de Mohamed Kamel.

Renovable

Renovable

Jon Garaño y José Mari Goenaga triunfaron hace un par de años en diferentes festivales con su largometraje “Loreak”. Incluso llegaron a representar a España en los Oscar con ese título. A pesa de eso no les tiembla el pulso para ponerse detrás de la cámara y volver a dirigir un cortometraje. Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle… Tania de Roberto y Josean Bengoetxea son la pareja protagonista. Ambos hacen unos excelentes trabajos al servicio de la magnífica historia escrita por Garaño y Goenaga. Delicada fotografía de Javier Agirre, habitual de su cine. Todo encaja como un puzzle en esta maravillosa y pequeña obra. Bravo.

Respirando

Respirando

Mar Olid escribe y dirige esta historia de pasiones, miradas, decepciones y secretos. Jon y Sofía son una pareja estable. Sofía decide acabar con la relación. Jon se queda destrozado. Ambos son clientes del Bar de Rafael donde empieza a trabajar Beatriz. La directora sabe mover los hilos de los personajes que entran y salen del bar.  Unax Ugalde, Marta Larralde, Jorge Usón y Verónika Moral son las piezas del tablero de ajedrez que Olid nos muestra. Cada ficha debe jugar su partida de la mejor forma posible, y nosotros asistimos impactante a su juego. Cine de actores, donde ellos son el alma de la historia. Excelente propuesta rodada con suma elegancia.

Roles

Roles

Fran y Sofía son una pareja peculiar. Ella sustenta el peso económico de la familia, es una mujer de éxito, que por el contrario no presta mucha atención a su marido. Juego de parejas… o lo que es lo mismo… intercambio de roles. A eso juega Álvaro Cuevas que también es el autor del original guión. Desde el otro lado de la cámara nos llama a gritos para que nos centremos en su pareja, para que así nos demos cuenta de los clichés en los que vivimos a diario en el mundo real. Patricia Gabás es Sofía y José de la Torre es Fran. En sus trabajos recaen el peso de la trama. Además Gabás es la productora de esta estupenda obra.

Sans Chien

Sans Chien

La historia comienza en una estación de Policía, en una calurosa tarde a finales de verano, cuando el sol aplasta toda la vida. Un policía que estaba aburrido, acompaña a un niño  para dar el último viaje de su perro. Esta maravillosa producción francesa fue la encargada de cerrar la noche del martes. El realizado galo David Kremer escribe y dirige esta “fábula” llena de matices y aristas. Nada es lo que parece. O tal vez sí. Virgile Bramly y Léo Lorléac están soberbios, como si los personajes hubiesen estados cosidos a su medida. Y gracias a la preciosista fotografía de Thomas Brémond nos adentramos aún más en este historia de dos auténticos desconocidos. Nada mejor que el buen cine francés para despedir la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s