Décimo pase de Cortometrajes a Concurso

Nos acercamos al final de la Sección Oficial de esta undécima edición con la proyección del bloque número diez de los doce programados en total. Una noche dedicada al cine español. Ocho producciones españolas se midieron frente a frente en un día donde destacó el cine onubense y donde por primera vez los hermanos Almodóvar compiten en el Festival de Islantilla.

Ornitorrinco

Ornitorrinco

Iván Martín Ruedas y Sara Bamba fueron los encargados de abrir la noche con una comedia amarga de apenas cuatro minutos de duración. Dos mujeres acaban de terminar su relación sentimental. Se reúnen para una comida familiar en la que seguirán simulando que son pareja. Si alguna no puede mantener la farsa, la palabra clave es onitorrinco. Contada a través de unos ingeniosos diálogos que aportan la frescura necesaria para esta historia. Soledad Caltana y Laura Angulo hacen el resto a través de dos interpretaciones a la altura que esta tragicomedia se merece. Y es que en tan poco tiempo, los dos talentosos directores nos hablan de mucho, como la vida misma.

Para ayer

Para ayer

Una productora emergente se presenta en las oficinas de una galardonada agencia de publicidad. La reunión estará poblada de briefings desafiantes y de fechas de entregas imposibles…. Imposible parar de reír con esta divertidísima propuesta de Celia Galán. Seis minutos de metraje le basta para disparar sin parar a los dos jóvenes pardillos que pretenden abrirse un camino con su productora. Desternillante. Y aunque no lo parezca puede llegar a ser tal real que más de un espectador se sintió identificado con los personajes. Carles García Llidó, Betsy Túrnez, Marta Vives y Rafa Delacroix dan la réplica perfecta para disparar las balas en forma de diálogos que Celia Galán les tiene preparados.

Paraíso Azul

Paraíso Azul

Siempre es un lujo ver en pantalla grande a Antonio Dechent. Su presencia dinamiza siempre cualquier producción. Y Daniel de Vicente sabe sacar lo mejor de él, al igual que hace con sus otros compañeros de reparto. Un señor espera todos los días en un banco del parque a un chico. Un día, es el chico quien espera a otra persona. Juego de personajes y situaciones que se repiten en la vida como cualquier otro ciclo. Mucho hablan pero poco se miran estos personajes. Dechent inmenso como siempre. Álvaro Cervantes habla solo con la mirada. Francesc Colomer frágil pero comiéndose la cámara. Y aunque sea de forma breve, que grande es ver siempre a Roberto Álamo en acción.

Patria

Patria

Carlos y Luis, dos agentes de policía que custodian en viejo depósito judicial, estaban a punto de cerrar al público cuando apareció Ioan para turbar su tranquilidad. Alejandro Lobo, a través de su productora 35 Lobitos, es ya un habitual del Festival de Cine de Islantilla. Raro es la edición que no compita en la Sección Oficial. Su talento lo hace haber estado seleccionado en varias ocasiones. En esta ocasión su obra se vuelve más oscura, más claustrofóbica, pero sin perder esa pequeña dosis de comicidad que a veces le acompaña. Un año más apunta alto.  Darko Peric, Juan Montilla y Fernando Tielve a su servicio consiguen traspasar la pantalla.

Pez

Pez

Javier Quintas dirige esta pieza producida por Sacromonte Films y escrita por Carlota Martínez. Dani y Martina viven con su madre en un modesto piso de barrio. Dani nunca ve a su madre cenar, pero él ya sabe cómo hacer que su madre cene todas las noches. Tierna historia de niños frente a adultos contada con una gran delicadeza que consigue dotar de una gran sensibilidad este cuento infantil moderno que podría haber escrito el propio Charles Dickens. El niño protagonista, Roberto Campillo, se revela como un grandísimo actor que aporta naturalidad y una gran humanidad a su personaje. Imposible no emocionarse o incluso escapar alguna lágrima. Genial.

Pigmalión

Pigmalión

Primera de las dos producciones onubenses de la noche bajo el sello de Telogarantizo producciones. Dirección y guión de Enrique Bernal y producción de José David García. Marta ha preparado una cena romántica para Juan, su marido, con el que lleva casada 27 años. Hoy el día de su aniversario ocurre algo que le hace cambiar las cosas. Para esta durísima historia Bernal se vale de una actriz inmensa, todoterreno, Luichi Macías, que eleva el alma de su personaje para hacernos llegar su dolor hasta lo más profundo de nuestro corazón. Luichi saca su mejor interpretación desde las entrañas. Ella y su personaje son una misma persona. Única.

Pili tenía razón

Pili tenía razón

La segunda producción onubense de la noche llega de la mano de Manuel Gomar a través de su productora Miranda B. Gomar también es ya un clásico de nuestra Sección Oficial, ha competido ya en otras ocasiones con otras obras que llevan su marcado sello personal. Irene busca una respuesta y una solución a sus penas, pero quizás debería haber pensado mejor a quien pedir ayuda. Como suele suceder en su cine, nos hace reír teniendo un drama detrás suya como telón de fondo. Ahí reside el acierto de su cine. En esta ocasión se apoya en tres estupendas actrices, Elisa Matilla, Berta Hernández y María Cabrera. Las tres encajan a la perfección los magníficos diálogos que Manuel Gomar les escribe especialmente para ellas.

Princesa de hielo

Princesa de hielo

El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, compite por primera vez en el Festival de Islantilla con esta historia escrita por Diego García de Zúñiga y dirigida por Pablo Guerrero. En vísperas de Reyes, Antonio y Carmen leen la carta que su hijo Lucas ha escrito a los Reyes Magos. Un regalo muy especial de la lista del pequeño pondrá a prueba las convicciones y el amor de los padres. Un cuento de Navidad que es todo un canto a la libertad. No podíamos esperar otra cosa de una producción de los hermanos Almodóvar. Sergio Peris-Mencheta y Juana Acosta dan vida a los padres del protagonista. Ambos, estupendos en sus roles, son sin ninguna duda dos de los mejores actores de su generación, llevan las riendas de esta necesaria película. Porque aún hay mucho que contar para poder avanzar. Un cierre perfecto para el bloque número diez de cortometrajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s