Balance de la 12 Edición

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, a través de su Organización, ha comenzado a hacer balance de su decimosegunda edición recientemente clausurada arrojando unas primeras valoraciones que ponen de manifiesto las excelentes cifras de afluencia de público registradas durante los dos meses de proyecciones que conforman su extensa programación, y en los que ha rondado los 20.000 espectadores entre las Galas de Inauguración y Clausura, la Sección Oficial y las secciones paralelas.

Carlos Hipólito y Representantes de Mancomunidad de Islantilla durante el Homenaje

Doce largometrajes y cien cortometrajes a concurso procedentes de todo el mundo han conseguido atraer a amantes el Séptimo Arte hasta el patio del Centro Cultural ubicado en la avenida de Río Frío, con proyecciones de la Sección Oficial que se han sumado a las de otros ciclos paralelos de muy diversa temática. Bajo las estrellas, este enigmático espacio continúa fidelizando cada año a una audiencia en muchas ocasiones superior al aforo disponible, batiendo nuevamente marcas de anteriores ediciones.

En lo que refiere a la participación del sector audiovisual en la muestra, los datos son también satisfactorios, con 1.405 cintas inscritas en la Sección Oficial a Concurso procedentes de 48 países diferentes. Esta cifra supone otro nuevo récord que permite tomarle el pulso al excelente estado de salud de la Muestra, en permanente crecimiento, y explica el origen heterogéneo y multicultural de las producciones que han resultado premiadas en el palmarés de este año.

La XII edición ha permitido, además, consolidar nuevos espacios de proyección tales como el Auditorio al aire libre del Parque ‘El Camaleón’, que ha servido como escenario este año para el ciclo de cine infantil ‘Minifórum’, registrando una importante afluencia de público infantil en un entorno inmejorable. Todo ello sin olvidar el excelente marco del Hotel TUI Family Life Islantilla, sus jardines y su auditorio, que han servido como el mejor entorno posible para eventos tan importantes para este Festival como la Gala de Inauguración y la Ceremonia de Clausura, con sendos homenajes incluidos al desaparecido cineasta Narciso Ibáñez Serrador y al actor Juan Echanove. Ambos han hecho posible que otro espacio más sea protagonista en la edición de este año: el Paseo de la Fama, ampliado en esta ocasión con las correspondientes estrellas de mar dedicadas a ambos galardonados con los Premios ‘Francisco Elías’ y ‘Luis Ciges’ respectivamente.

IMG_4032

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha ha valorado como “muy positiva la aportación de este Festival a la promoción internacional de nuestro destino, y su celebración ha estado siempre presente en la estrategia de proyección de la marca Islantilla en el exterior, siendo un vehículo, además, de dinamización cultural para nuestros ciudadanos y para quienes nos visitan”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha manifestado su satisfacción por los excelentes resultados de la edición de este año, “lo que nos permite seguir apostando por este evento que, en su formato actual, es perfectamente sostenible”.

Finalmente, Esteban Magaz, Director del Festival, ha destacado que “este año hemos registrado un aforo prácticamente completo en la mayoría de las sesiones del la Sección Oficial, algo que nos permite estar muy orgullosos del trabajo realizado y augurar un gran futuro a este evento”.

Esa diversidad ha quedado puesta de manifesto en el Palmarés de este año, premiando a una película portorriqueña, una directora griega, una actriz senegalesa, un actor de origen marroquí, y a una directora artística nacida en Chicago, entre otros.

El impacto mediático se ha percibido en todos los canales de difusión disponibles: prensa, radio, televisión e internet. Canales internacionales de televisión, informativos nacionales y regionales en prime time, así como radio a nivel nacional en horario de máxima audiencia se han hecho eco de lo acontecido en Islantilla durante estos más de dos meses de cine, convirtiendo este Festival en una de las citas destacadas imprescindibles para disfrutar del Séptimo Arte al aire libre según uno de los más prestigiosos diarios a nivel nacional.

En la internet, la web y el blog oficial del Festival han recibido un total de 6.000 visitas, principalmente de internautas procedentes de países como España, Grecia, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, Argentina y México.

Con una Gala de Inauguración conducida por los actores Sandra Blázquez y Gonzalo Ramos, arrancaba el pasado 6 de julio la XII edición de Islantilla Cinefórum, dando el pistoletazo de salida a una programación en la que no ha faltado buen cine y mucha cultura, con actividades paralelas como la sesión especial infantil ‘Minifórum’ o el ciclo de videoarte ‘Atlántica Visual Art: X’, que cumplió su primera década.

La Ceremonia de Clausura, que se celebró el pasado sábado también en el Hotel TUI Family Life Islantilla, fue conducida por los actores Celia de Molina e Ignacio Mateos, quienes presentaron un acto que sirvió además de marco para la entrega del Premio ‘Luis Ciges’ al actor Juan Echanove, quien no pudo recoger en persona el galardón honorífico al encontrarse inmerso en los preparativos del inminente rodaje de ‘El Cid’. El actor envió un caluroso mensaje de agradecimiento a los asistentes, entre ellos las actrices Rosario Pardo y Ana Arias, y delegó la recogida del trofeo a un compañero de profesión al que profesa un especial cariño: Carlos Hipólito.

12 Festival Cine Islantilla

Quedan ahora por delante diez meses hasta la puesta en marcha de la próxima edición de este Festival, y su Organización está ya trabajando en las novedades que traerá consigo 2020. Además de la excelente respuesta del público, en este balance cabe destacar el apoyo recibido por parte del sector privado a este Festival, ya que las empresas del sector turístico y el tejido comercial de Lepe e Isla Cristina han vuelto a volcarse colaborando con la Organización para hacer posible el éxito de la recién clausurada edición.

En el sector privado, además de las múltiples aportaciones realizadas por el pequeño empresariado local, entidades como USISA, Canal Costa Televisión o Canal Sur han estado igualmente presentes en esta edición como patrocinadores, a los que se suma Hotel TUI Family Life Islantilla como sede oficial de la muestra.

Islantilla continúa constituyendo así un punto de encuentro para profesionales de la industria en torno a la creación audiovisual como medio de expresión artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s