La primera noche de los Cortos

Ya ha comenzado la Sección Oficial de Cortometrajes. Ayer miércoles se proyectaron los 7 primeros de los 100 que componen la competición de la séptima edición. Aún quedan 93 por proyectar, pero los 7 primeros vienen apostando fuerte.

0,60 miligramos

0'60 miligramos Festival Islantilla

A esta producción de la ESCAC le tocó ser la primera, por orden alfabético, en abrir la Sección Oficial a Concurso. Dirigido por Gerard Martí narra la historia de un grupo de adolescentes retenidos en un control de alcoholemia tras la movida nocturna. Trabajo coral donde todos los intérpretes consiguen dar realismo a esta pieza que no es más que una inquietante radiografía de una gran parte de la juventud.

8 Ay

8 Ay Festival Islantilla

El segundo corto de la noche nos trasladó a un paisaje campestre de Turquía. El director turco Hüseyin Aydin Gürsoy narra con templado pulso esta maravillosa historia entre un anciano y sus dos hijos, una muy presente hija y un ausente hijo. Poco a poco nos adentramos en el interior del protagonista, al que el actor Turgay Tanülkü da vida poniéndonos la carne de gallina a los espectadores. Su interpretación es desde ya uno de los más  firmes candidatos a la Luna al Mejor Actor.

A Bench’s Tale

A Bench's Tale Festival Islantilla

Y de Turquía a Austria. La tercera producción de la noche es una fábula de amor de “madera”. Christoph Schink dirige y escribe esta preciosa historia de amor. Nos traslada a un universo paralelo, donde un banco de madera abandonado en una montaña es el protagonista. Sobre él vemos el paso del tiempo, la dureza de estar siempre al aire libre. Bajo el sol y la lluvia. Pero como toda historia de amor… el final se presenta feliz. Una delicia.

A Bhadralok’s Adventure

A Bhadralok's Adventure Festival Islantilla

Siguiendo con una noche muy internacional, la cuarta obra nos llegaba desde la India. Una película que es un canto de amor al cine y a Bombay. La ciudad y el séptimo arte van de la mano. Aastha Singh es el maestro de ceremonias que nos enseña su ciudad a través de la magia del cine. El joven protagonista filma plano a plano detalles de edificios de su ciudad, detalles de sus paisanos. Y gracias a él, durante los 5 minutos que dura la pieza viajamos por las calles de Bombay.

A Hotel Room Story

A Hotel Room Story Festival Islantilla

Una habitación de hotel como único escenario. La noche que está a punto de dar paso al amanecer. Y dos personaje. Él y ella. Daniel Piera dirige la función. Chico conoce a chica. Hasta ahí bien. Ambos se gustan. Vamos, lo de siempre. Chico tiene novia. Bueno, pero… Chica tiene novio. Aunque si los dos… Los dos están enamorados de sus respectivas parejas. Estos son los ingredientes de este duelo de personajes, un mano a mano que mantiene en vilo al espectador. Buen climax de esta historia con final inesperado.

Absolutamente personal

Absolutamente personal Festival Islantilla

Con la sexta pieza de la noche llegó la comedia. Julián Merino pone toda la comicidad en manos de sus dos protagonistas, Fernando Guillén Cuervo y Athenea Mata. Sin diálogos, sólo con los textos por mail que se intercambian, se sostiene esta comedia. Y son los dos intérpretes, con sus gestos y sus movimientos, los que van provocando las mayores carcajadas en los espectadores. Tanto Fernando como Athena son hábiles para la comedia y de su buen hacer se beneficia el resultado final del corto.

Acabo de tener un sueño

Acabo de tener un sueño Festival Islantilla

Para finalizar la noche una obra elegante, sugerente, hecha con muy buen gusto que nos lleva a la reflexión final. Javi Navarro dirige esta historia de doble cara con dos diferentes niñas de protagonistas. A veces en la vida las cosas son diferentes según el cristal con el que se miren. Y de esto nos habla Javi Navarro. Las cosas no son blancas o negras, entre ambos colores hay muchísimos matices. Porque hay veces que las pesadillas de unos… son los sueños de otros… y viceversa. Magnífico final para la primera noche de cortometrajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s